dissabte, 28 de març del 2009

Nova crítica: Metal4all.net

Ei poble.

Ha aparegut una nova crítica al portal Metal 4 all. Per veure-la heu d'anar aquí. De totes maneres, us la transcrivim tot seguit.

Es realmente excitante e inspirador poder ver la cantidad de bandas que, cada vez más dentro nuestras fronteras, se inclinan hacia propuestas complejas y retorcidas. Sí, claro que está bien que el rock directo, machacón y digerible tenga su presencia y hasta parece lógico que tenga las salidas comerciales más fáciles, pero desde luego, hay que agradecer que aparezcan formaciones como la que nos ocupa. Bandas capaces de mostrar sentimientos, ideas y conceptos complejos a través de una música no apta para fieles de los sonidos sencillos, puesto que la inmersión en sus obras son ejercicios de apredinzaje y paciencia en busca del verdadero sentido de las composiciones. Al igual que otros combos que hemos conocido en los últimos meses, como Cesaree, Marasme o Undefined, ahora le toca el turno a Blue Coconut, que como es lógico dentro de estilos tan absolutamente particulares, solo mantiene en común con los anteriores su gusto por no hacernos fácil la escucha ni la digestión de “End At 953”. Y quizás su mayor diferencia, en especial con Undefined y Marasme, sea su lejanía de las ambientaciones más lúgubres y un acercamiento, más que ocasional, al jazz e incluso a un concepto del flamenco muy particular, dando lugar a unas atmósferas y unos pasajes de serenidad, aunque en ocasiones se transforme en un sosiego inquietante. Por todo esto, hablar de influencias se hace harto complicado ya que es casi como si cogieran algo de Dream Theater y lo fusionaran con una pizca de Pat Metheny, unas vueltas anárquicas de The Mars Volta, un pellizco de Radiohead y guiños a todos los grandes del progresivo como Pink Floyd o los aclamados Porcupine Tree, lo que les hace absolutamente inclasificables.

Cinco son los temas que se presentan en “End At 953”, entre los que destaca la plácida y jazzera “ZZZ”. Un instrumental revoltoso y progresivo que bambolea el sonido, que lo curva y lo dispara, con una primera fase de lo más potente y metalera para terminar por dormirla plácidamente sobre una cama de limpio jazz virginal. Los momentos de fusión flamenca tienen una mayor presencia en los pasajes relatados en “Torn”, donde se asoman las guitarras acústicas que trotan a lomos de los teclados y que se abren paulatinamente a la distorsión y a la vuelta de las seis cuerdas eléctricas, sin prisas, incitando a abandonar toda resistencia y dejarse llevar mecido por la envolvente instrumentación. Esta segunda mitad del corte inicial, es otro de los grandes momentos del redondo. Los 70 toman forma en algunas de las etapas de “Snuro”, más proclive a la improvisación mientras que los aires metaleros y los minutos de mayor contundencia los dejan para las faraónicas “Black Earth” y “Cage Of Sands”, más épica y evocadora la primera y más contundente la segunda, en la que incluso se atreven a meter voces guturales, sobre una base de teclados cibernéticos que traen a la mente a los mismísimos Genesis.

No les falta talento a la hora de escribir o enfundarse sus instrumentos a estos jóvenes barceloneses, cuya propuesta habla por sí sola pero que tendrán que luchar con algo que desgraciadamente tiene pocos visos de victoria y es la difícil accesibilidad de su música a pesar de que destila calidad y madurez. Ojalá sepan entenderles y logren los apoyos necesarios para salir del circuito underground al que se ven abocados porque son capaces de llegar a cualquier amante de la música, sea del estilo que sea, ya que la suya es capaz de transportar, de evocar y de transmitir.


Bé, aviat tindrem novetats! Estigueu atents!

Salut!

1 Comments:

Anonymous Anònim said...

(lolo)

Novetats?? Ja trigueu en donar una pista o algo ;-P

Felicitats per les crítiques!!

30 de març, 2009 13:46  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home