divendres, 6 de març del 2009

Crítica al portal Metal Total i a The Metal Observer

Ei gent!!

Dues noves crítiques!!

1) Una ha aparegut al portal Metal Total. Aquí teniu l'enllaç.

En 2002 arranca la carrera de BLUE COCONUT, un sexteto catalán, del cual tenemos hoy noticias a través de su disco autoeditado “End at 953”. Definirlos musicalmente es altamente complicado: su disco consta de tan solo cinco temas, pero la longitud de cada uno no baja de los 6 o 7 minutos, mezclando momentos de un gran abanico de estilos e influencias, y haciendo que lleguemos a perder la cuenta del track que estamos escuchando, y nos centremos en la música, sin más. Digamos que, si difícil es definir a DREAM THEATER, PORCUPINE TREE, MUSE o RADIOHEAD, más lo es a una banda que mezcla momentos de estos, entro otros que se me ocurren. Ellos mismos lo llaman “Rock metal progresivo experimental”, una etiqueta que al menos, no es muy cerrada.

Riffs complejos entrecortados por otros más simples pero que, a su vez, se ven envueltos en melodías complicadas, cambios de ritmo pomposos y todo tipo de elementos que aderezan la mezcla de manera sublime. Perderemos la cuenta de los minutos desde el primer tema “Torn”, con estructuras muy trabajadas, no agobiantes, como muchas veces pasa en este tipo de música, y voces que rompen momentos de silencio, o que incluso desaparecen cuando se les espera.

Todo es elegancia y composiciones que no nos podemos esperar a priori. Nada está escrito. Incluso casi no nos daremos cuenta de que “Snuro” está interpretada en catalán, o de que “Zzz” es instrumental, la cual, por cierto, no adormece, pese a su título.

En ciertos momentos casi perdemos el hilo de si lo que escuchamos es la guitarra, el teclado, o incluso la voz. Por cierto, que las teclas cobran en este disco una importancia enorme. Hasta el final de “Cage of Sands”, tema inspirado en “One Day in my Life”, de Bobby Sands , parecerá que no nos hemos enterado de nada. Confusos, habremos de darle al play de nuevo y disfrutar una segunda escucha empezando a fijarnos ahora sí, en los detalles y en los elementos más individualizados. En ese momento será cuando más lo disfrutaremos.

Genial composición Progresiva, buenas mezclas, pero que como suele ocurrir en estos casos, corren el riesgo de que a muchos oyentes menos experimentados, les aburra tras unos minutos. En mi opinión, y tras demostrar lo que son capaces de hacer, espero con ganas una nueva grabación, algo más directa peo por supuesto, sin perder esas composiciones progresivas de elegante factura. Algo más enfocado a una noche de rock-metal en un bar puede que les llene las espaldas de fans. Por supuesto, hablo desde el punto de vista de darse a conocer, porque instrumental y compositivamente, ya han demostrado lo que valen.


2) L'altra ha aparegut al prestigiós portal The Metal Observer. Aquí hi ha l'enllaç.

A name like BLUE COCONUT comes off as a bit out of kilter for a band playing Metal, even the eclectic and sometimes quirk Progressive side of the coin. But simultaneously it is a fitting name for a band that tends heavily towards the 70s predecessor of their genre namesake, so if nothing else, is an honest articulation of a strong non-Metal element to the music. The sound itself mostly resembles a sort of grab bag of improvised Jazz, Spanish dance fusion, Neo-classicism, and old guard Progressive Rock ala GENESIS and JETHRO TULL. Taken all together, what emerges is something that is stylistically very open, loose in terms of feel, yet fairly organized thematically.


Perhaps the only thing that really keeps this underneath the Metal roof is regular references to heavy ended riff work that is just a little too dark for your old school rocker. The production definitely softens the blow of much of this darker guitar work with a character that is heavily tilted towards a retro 70s sound, though it is uncertain as to whether this was done intentionally or was simply the result of this being an independent recording. For example, several sections on both “Snuro” and “Black Earth” have a definite “Images and Words” tilt to them with low thudding guitar drones done in syncopated rhythms, but they tend to come across as an adaptation of that style to a sound more befitting of “Hemispheres” meets “Permanent Waves”.


There are only a few things that are really holding this release back, most of them found in either the songwriting or the performance. Vocalist Erik Llerena does an adequate job, but the vocal tracking and mixing sounds kind of dry, as well as a tad too high in the mix. The songwriting gets a bit convoluted at times, particularly on “Torn”, which consistently goes halfway towards one direction, then goes somewhere completely different without finishing the previous thought, mixing in gentle piano ballad sections with what sounds like half hearted Death Metal vocal barks here and there. Even the most stylistically consistent and strongest track on here “Cage Of Sands” gets pretty heavy on sectional development and looses itself a little between the 6 and 8 minute mark.


Tastes tend to vary amongst Progressive fans, but if you like the fusing of styles and have a thirst for solid Alex Lifeson styled lead guitar playing that can’t be quenched with RUSH’S 18 studio albums, this will likely appeal to you. It’s a bit under-produced, but given that it is basically available in mp3 form for all to hear at no charge, it is worth it for anyone of said persuasion who has the time to spend. The potential is definitely here for some interesting things to occur, but this sounds a lot like a music rough draft that is in need of some honing before it can really jump out at the listener.


Doncs res, ens anem veient per aquí.


Salut!!

2 Comments:

Blogger Edu Blanch said...

El futur del prog ;)

08 de març, 2009 13:54  
Blogger Van Deal said...

Si hi hagues algo aixi com una porra grupal, yo apostaria per BC per fer coses xatxis pistatxeres!

19 de març, 2009 23:11  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home