dimecres, 16 de desembre del 2009

Entrevista a La Otra Mirada del Rock & Roll

Ei, aquí us posem l'entrevista que ha aparegut al webzine La Otra Mirada del Rock & Roll. Si aneu a la secció de "Reseñas de CD's" també hi trobareu un comentari del disc.

Primer trabajo de una banda, que viene dando muy fuerte. Tan fuerte, como que han sacado cinco trallazos de heavy melódico, que por su duración, podrían parecer diez canciones bien agusto. Parece ser, que han querido imprimir la duración de diez o doce canciones en cinco. Y de que manera. Pero para dejar de especular, y hablar cosas sin sentido, Francisco Molero, se pone en contacto con la banda, directamente desde Barcelona, para que nos aclaren todo lo relativo a este lanzamiento, y adonde van a ir a presentarlo, por si vives cerca, y te apetece pasar un rato de agradable heavy melódico.

http://www.blue-coconut.net/

Publicado por Francisco Molero---En Fecha de 15/12/09

-Primera maqueta, y el sonido de la misma parece, que lleváis toda vuestra vida en esto, ¿habéis formado parte anteriormente de otros grupos, o Blue Coconut es el primero?

Para los cinco de los seis miembros del grupo, Blue Coconut ha sido su primer proyecto musical. La única excepción es Erik (cantante), quien estuvo en otras formaciones como Mazo y Darian. Con el tiempo, otros miembros han diversificado su actividad musical, por ejemplo Adrià (batería) compagina Blue Coconut con el grupo Malaventura, Frik (guitarra), hace lo propio con el grupo Apac y éste y Puy también están embarcados en el proyecto Slug Ensemble.

-Referente al grupo, ¿qué significa el nombre?

El nombre del grupo surgió en una sesión de lluvia de ideas que mantuvieron Puy (guitarra) y Seo (bajo) mientras el grupo aún estaba en formación. El objetivo era buscar nombres absurdos y éste es uno de los que salió. Cuando lo propusieron se aprobó por asentimiento y así hasta ahora. Por otra parte, no hay ningún significado oculto ni nada de eso. Donde sí que hay algo de significados ocultos es en el título de la maqueta, “End at 953”. Esta cifra es la suma del número total de compases que tiene cada tema del disco, así que la música termina al llegar al compás 953.

-Hace tiempo tuvisteis una cantante femenina, sino me equivoco, ¿era diferente el resultado vocal?

Sí, sin duda que era diferente. Esther, la anterior cantante que teníamos, procedía de una rama musical diferente de la del resto de miembros. Sus principales influencias eran el soul, el jazz, y la música negra en general, y eso era determinante en su estilo de cantar. Sin embargo, le gustaba el rock y no era reticente al metal. Por diferentes motivos, en agosto de 2007, Esther abandonó el grupo y al cabo de medio año Erik entró como cantante. Las influencias de Erik son más genuinamente metaleras y ahí está su estilo de cantar para demostrarlo.

-¿Que recuerdos tenéis del primer concierto? Aquel primer concierto en la iglesia más característica de Barcelona.

En efecto, nuestro primer concierto fue en abril de 2005 al pie de la Sagrada Família de Barcelona. De ese concierto atesoramos unos recuerdos especialísimos porqué, a parte de ser nuestro debut, tuvimos la gran suerte de estrenarnos delante de nuestra gente ya que casi todos nosotros hemos crecido en ese barrio. Si a eso se suma que detrás nuestro teníamos como fondo un monumento de tal majestuosidad como la Sagrada Família, el recuerdo y la emotividad de ese concierto se hacen inolvidables.

-El grupo empezó a formarse en un instituto. Por esta idea, nos hace entender, que la edad media de sus miembros no superará los 25 años, ¿no es así¿. ¿Tan jovencitos y ya pegando así de fuerte?

Todos los miembros nacimos en 1985, excepto Erik que es de 1983, por lo tanto, estamos entre los 24 y los 26. En efecto, el núcleo del grupo empezó a formarse en un instituto, pero los tres miembros iniciales Sete (teclado), Puy (guitarra) y Seo (bajo), se conocían ya desde la guardería. Como tantos y tantos grupos fue en el instituto cuando, por allá el 2003, empezaron a quedar en sus casas para versionar canciones de Maiden o Metallica. Al cabo de poco Frik (guitarra) aterrizó en el instituto y se incorporó en el grupo. En julio de 2004 se contactó con Adrià a través de un anuncio que puso en el Taller de Músics de Barcelona en el que sus aspiraciones y objetivos coincidían a la perfección con los del grupo, y tras una brevísima prueba entró como batería. Luego, en el 2005, vino Esther y, tras su marcha, Erik entró en abril de 2008. A pesar de nuestra edad, todos hemos mamado metal desde la adolescencia y eso, quieras o no, acaba calando en la forma de entender y crear la música. Si en un principio escuchábamos metal clásico de los 80, con el tiempo acabamos abarcando desde ese metal clásico hasta el thrash, pasando por el power metal, el metal progresivo, etc.

-Escuchando el álbum, hay algunas canciones, sobretodo ZZZ, que tiene unos riffs de guitarra increíbles, ¿de dónde viene este estilo?, ¿a que suena Blue Coconut? ¿De qué tratan las pocas letras que se pueden apreciar en el disco?

El estilo de Blue Coconut se podría definir como metal progresivo. Con eso queremos decir que la base es netamente metalera, pero incorporamos muchos elementos ajenos al género como, por ejemplo, el jazz, la bossa nova y el flamenco. En nuestra música se puede encontrar casi de todo. Siguiendo ese ejemplo que nos citas, en “ZZZ” predominan esos riffs de guitarra metaleros pero al final del tema introducimos un tumbao cubano y algo de funky. En otro tema, “Torn”, introducimos un pasaje que recuerda a la bulería. Sin duda, esta mezcla de estilos se debe a que tendemos a escuchar música muy diversa, no sólo metal, y a nuestra formación musical. Tanto los guitarristas, como el batería y el bajista han pasado por el Taller de Músics de Barcelona, donde la formación que ahí se imparte se basa en el jazz. Por otro lado, el teclista llevaba muchísimos años estudiando piano clásico en escuelas de barrio hasta llegar a la Escola Superior de Música de Catalunya. Las letras tratan temas distintos. Por ejemplo, “Torn” trata sobre las relaciones personales y el afán de superar desamores. Por otra parte, la idea de la letra de “?nuro”, que está cantada en catalán, surgió hace unos años cuando aparecieron noticias de que se había hecho el primer trasplante facial con tejidos de un difunto. La letra de esa canción es un intento de aproximación a los pensamientos y dudas de un personaje trasplantado cuando se examina delante de un espejo. Al final, decide suicidarse y se ahorca con una cuerda (?nuro significa “cuerda” en esperanto). Por otro lado, “ZZZ” es instrumental y “Black Earth” trata el tema de las drogas. Por último, la letra de “Cage of Sands” está inspirada en el escrito que hizo el preso del IRA Bobby Sands dentro de la prisión de Maze, allá por 1980, en el que relata cómo eran las 24 horas de un día en esa prisión.

-Y por último, mandar un saludo para todos los Lectores/Oyentes de La Otra Mirada del Rock & Roll.Y ya os dejamos en paz.

Por supuesto, queremos saludar efusivamente a todos los seguidores de La Otra Mirada del Rock & Roll y agradecer vuestra atención y dedicación. Aprovechamos para indicar que, para más información, pueden contactar con nosotros vía MySpace http://www.myspace.com/bluecoconut

¡Salud!